Conseguir que la especie no se extinga en la Alcarria supone mucho esfuerzo todos los años para realizar las actuaciones que aseguran que las aves tienen las condiciones óptimas para poder reproducirse con total seguridad y éxito.
También llevamos a cabo otros trabajos para la conservación de otras aves esteparias, así como proyectos de seguimiento y conservación de la Carraca europea en otras zonas de España.
Hemos instalado más de 65 cajas nido en Illana y en otros términos cercanos. Estas cajas nido han sido la herramienta básica que ha permitido salvar a las Carracas de Guadalajara de la extinción..
Para conocer la eficacia de cualquier medida de conservación es fundamental hacer seguimiento. Todos los años hacemos seguimiento de la población de Carraca en la Baja Alcarria para conocer el número de parejas y otros parámetros demográficos importantes.
Todos los años, antes de la reproducción, revisamos los nidales y, si es necesario, hacemos los arreglos oportunos.
En 2024 sustituimos todas las cajas nido por otras nuevas para asegurar al menos veinte años más de vida de las mismas con el mínimo mantenimiento.
Anillamos tanto los pollos que nacen en las cajas nido como algunos adultos para obtener información fundamental sobre la salud de la población, como por ejemplo, la tasa de reclutamiento, el grado de aislamiento de otras poblaciones, zonas de migración...
En el año 2024 hemos empezado a censar esta comarca granadina, donde había algunas publicaciones que decían que la especie se había extinguido o era muy escasa.
¡Tenemos buenas noticias!: en 2024 encontramos un total de 23 parejas.
Hacemos espacial esfuerzo en que las personas de Illana, y especialmente los más pequeños conozcan la Carraca, ese pequeño tesoro que tienen en su casa.
El Marquesado del Zenete, en Granada, mantiene unas importantes poblaciones de aves esteparias. Una de las últimas poblaciones de Granada de sisón común, y la que probablemente es una de las mejores poblaciones de Europa de ganga ortega
Durante el año 2019 realizamos un censo de Carraca en toda la comarca de La Mancha, entre las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real. Detectamos un total de 78 parejas reproductoras, siendo la comarca del centro peninsular más importante para la especie en estos momentos.
Colaboramos y trabajamos con numerosas organizaciones y entidades en la defensa de los hábitats de las aves esteparias frente a proyectos que destruyen esos ecosistemas o suponen riesgo de mortalidad para estas especies.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.