Desde CasaCarraca después de 20 años manteniendo la población de carraca europea de Illana, creemos que ha llegado el momento intentar ampliar el área de distribución, el tamaño de la población, y tratar de conectar la población con otras cercanas, para disminuir el riesgo por su aislamiento.
Además cambios en los usos del suelo y la pérdida de la ganadería extensiva ponen en peligro el futuro de las Carracas de Guadalajara
Para asegurar el futuro de la población de Carraca europea de la Alcarria, y de otras especies de aves esteparias consideramos fundamental poner en marcha las siguientes actuaciones:
En el año 2024, por primera vez en 20 años, en la Baja Alcarria hemos detectado parejas reproductoras de carraca europea en sustratos naturales. En concreto 3 parejas en el entorno del embalse de Almoguera, donde la especie no se había reproducido nunca. Debido a la precariedad de los sustratos donde se han reproducido, es urgente instalar nuevas cajas nido en esa zona para apoyar esta colonización.
Es necesario aumentar la disponibilidad de cavidades para la reproducción de la carraca dentro del término de Illana, donde existen amplias zonas de hábitat adecuado para la alimentación de la especie. Para ello, necesitamos instalar postes para colocar nuevos nidales, ya que no existen lugares adecuados donde hacerlo por la falta de árboles y construcciones rurales.
Es necesario estudiar los efectos de los cambios de los usos del suelo recientes o los que se prevén en el futuro sobre la población de carraca europea.
Por ejemplo, a partir de 2025 se pondrá en marcha un proyecto de regadío social ampliamente esperado en Illana. Es necesario conocer cómo va a afectar a la población de carracas para poder poner en marcha las medidas adecuadas para mitigar el impacto.
Queremos llegar a acuerdos con propietarios para la restauración de ecosistemas que favorecen a la especie, tales como pastizales o barbechos con cubierta vegetal. Estos hábitats son fundamentales para la alimentación de la Carraca.
Es fundamental apoyar y fomentar actividades agro-ganaderas tradicionales, extensivas y/o ecológicas para el mantenimiento y mejora de los hábitats apropiados para la carraca europea.
Es necesario obtener información fiable y actualizada de la situación de especies amenazadas de la Baja Alcarria, principalmente ganga ortega, ganga ibérica y avutarda euroasiática
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.